Listaca de peliculacas

Publicado: 19 junio, 2014 en Sin categoría

Hoy, 19 de junio de 2014, no sé si estará pasando algo realmente importante, pero por mi parte, seguro que es mucho más interesante lo que os voy a proponer para desempolvar un poco este blog. Hoy os traigo una selección de títulos por década desde los años 20 hasta hoy mismo. Allá voy:

 

AÑOS 20:

De esta década, podría elegir cualquiera de Murnau y quedaría de puta madre, pero realmente me tengo que decantar por la magnífica ‘El Acorazado Potemkin’ de Sergei M. Eisenstein, y es que pocas escenas han sido más homenajeadas que aquella del carrito en la escalera de Odessa.

 

AÑOS 30:

Lubitsch, Walsh, Chaplin, Lang o Hitchcock podrían aportar alguna que otra obra a esta década, pero los cimientos que creó John Ford en el western con ‘La Diligencia’ son los que me hacen decantarme por esta gran película.

 

AÑOS 40:

Ya entramos en épocas realmente complejas, y las obras maestras se empiezan a vislumbrar con asiduidad. Sin embargo, y pecando de tópico quizá, los recursos narrativos que utilizó Orson Welles me hacen elegir ‘Ciudadano Kane’ por encima de otros grandísimos títulos.

 

AÑOS 50:

Llegamos a una década en la que ya encontramos una de mis películas favoritas de todos los tiempos y, por lo tanto, no pienso decir nada de ninguna otra. Y es que la ópera prima de Sidney Lumet me parece una absoluta maravilla reflexiva que sigue en rigor hoy en día. Me refiero, por supuesto, a ’12 Hombres sin Piedad’.

 

AÑOS 60:

La década en la que Sergio Leone firmó su épica trilogía del dollar. Sin embargo, aquí encontramos un absoluto prodigio dentro del a veces irregular cine de Kubrick con ‘2001: Una Odisea del Espacio’.

 

AÑOS 70:

‘Alien, el 8º Pasajero’ de Ridley Scott o ‘La Huella’ de Joseph L. Mankiewicz son dos de las enormes películas que acompañaron a los mejores años de Francis Ford Coppola y, aunque muchos elegirían ‘El Padrino’, yo me quedo con su segunda parte.

 

AÑOS 80:

Una década que considero bastante pobre en el mundo del cine, pero aun así hay absolutas maravillas y, un a vez más, aunque muchos se queden con ‘Blade Runner’ de Ridley Scott, yo he de decantarme con una película de aventuras que es una obra maestra, ‘Indiana Jones. En Busca del Arca Perdida’ de Steven Spielberg.

 

AÑOS 90:

La década que me hizo interesarme por este arte. Una década que a mí, personalmente, me supuso el descubrimiento de unos hermanos Coen que podrían colar casi cualquier título aquí, como, por ejemplo, ‘Muerte entre las Flores’. Pero este blog no tendría este nombre si no fuera por mi película favorita de todos los tiempos (no la mejor, ojo), que es ‘El Club de la Lucha’ de David Fincher.

 

AÑOS 2000:

Una década bastante floja que, sin embargo, nos dejó grandes títulos. Y de todos ellos, la mejor película de David Fincher, otra vez, es la que yo elijo. ‘Zodiac’ es puro cine.

 

DECADA ACTUAL:

Poco llevamos de década, pero hay absolutas maravillas entre nosotros y podría elegir cualquiera. ‘La Red Social’ de David Fincher, again, podría volver a ser la mejor de lo que llevamos de década, pero lo absorto que me ha dejado este año ‘A Propósito de Llewyn Davis’ de los Coen me hace decidirme por ella.

 

Y nada más, jóvenes y jóvenas. Sé que, probablemente, no habréis visto ninguna anterior a los años 70 y, probablemente, esté siendo optimista, pero os recomiendo que os pongáis a ver buen cine sea de la época que sea.

Responder

