Oscar 2014

Publicado: 28 febrero, 2014 en Sin categoría

Todos los años cuando se acerca esa gran farsa disfrazada de gala de premios a la cinematografía que son los Oscar, un servidor hace una quiniela o un deseo de lo que le gustaría que ocurriera. Este año he decidido hacer unos apuntes en varias de las categorías más importantes de la gala, aclarando que, quizá, este sea el primer año que menos me importa lo que pase por el hecho de existir un nivel tan alto en las nominaciones. Pienso que todas y cada una de las candidatas en las distintas categorías están más o menos por méritos propios. Sin más que añadir, me dispongo a comentaros lo que opino en cada categoría.

MEJOR PELÍCULA:

Aunque ya he dicho que no estoy nada decepcionado este año por el nivel de las candidatas a los premios, no puedo empezar sin mostrar mi más sincera repulsa ante el hecho de que la película que para mí podría ser la mejor del año no está ni siquiera nominada, y más teniendo en cuenta que hay, al menos, dos películas más flojas que ella en la lista. Por supuesto, me refiero a la ignorada última maravilla de los hermanos Coen, ‘A Propósito de Llewyn Davis’. Como decía, pienso que tendría que estar, como mínimo, nominada en una categoría en la que se han colado dos películas inferiores como ‘El Lobo de Wall Street’ de Martin Scorsese y ‘La Gran Estafa Americana’ de David O. Russell.

Aun así, como decía, el nivel está altísimo y este año los académicos van a tener que elegir entre el continuismo y la tradición con la magnífica ’12 Años de Esclavitud’ de Steve McQueen, la cual tiene todas las papeletas, y la innovación al servicio del buen cine mostrados con la maravillosa ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón. Como digo, cualquiera de las dos es merecedora, pero si de mí dependiera, la sencillez y la perfección de ‘Nebraska’ de Alexander Payne, dejaría huérfanas de premio a las dos anteriores.

Mejor Película

 

 

 

MEJOR DIRECTOR:

En este apartado no tengo discusión alguna de lo que creo que va a ocurrir, y es que pienso que Alfonso Cuarón ha hecho un trabajo espectacular con ‘Gravity’ y, aunque los demás candidatos podrían ganar en cualquier otro año, este es el año del mexicano. En este apartado solo pienso que esté exagerada la nominación de Martin Scorsese.

Alfonso Cuaron

 

 

 

 

 

MEJOR ACTOR:

Esta es, quizá, la categoría más complicada para un servidor. El favorito es Matthew McConaughey por su trabajo en ‘Dallas Buyers Club’, la cual todavía no he podido ver. Es por este hecho por el que yo me decanto por la interpretación de Leonardo DiCaprio en ‘El Lobo de Wall Street’, pero es que Bruce Dern, Chiwetel Ejiofor y Christian Bale están también inmensos en las respectivas ‘Nebraska’, ’12 Años de Esclavitud’ y ‘La Gran Estafa Americana’.

Mejor actor

 

 

 

MEJOR ACTRIZ:

En el caso de las actrices, lo que me pasa con Matthew McConaughey me ocurre con Judi Dench por ‘Phillomena’ y Meryl Streep por ‘Agosto’, pero de todas formas, la favorita es Cate Blanchett por ‘Blue Jasmine’. Si de mí dependiera, el premio gordo sería para la fantástica interpretación de Amy Adams en ‘La Gran Estafa Americana’, y eso que lo que hace Sandra Bullock en ‘Gravity’ también me parece descomunal.

Mejor actriz

 

 

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

En este apartado el favorito es Jared Leto pero, una vez más, me ocurre como con Matthew McConaughey, que no he podido disfrutar de su trabajo en ‘Dallas Buyers Club’. Sin embargo, sí he podido disfrutar, y mucho, del inmenso trabajo de Michael Fassbender en ’12 Años de Esclavitud’ y, sin ninguna duda, el premio se lo daría a él. No pienso que los otros tres nominados, pese a sus buenas interpretaciones, estén a la altura de lo que Fassbender consigue en la película de Steve McQueen.

Mejor actor de reparto

 

 

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Lupita N´yongo por ’12 Años de Esclavitud’ se alza como favorita en esta categoría, algo por encima de Jennifer Lawrence en ‘La Gran Estafa Americana’, pero por seguir llevando la contraria un poco, yo se lo daría a una magnífica June Squibb por ‘Nebraska’. No creo que ni Julia Roberts por ‘Agosto’ ni Sally Hawkins por ‘Blue Jasmine’ puedan optar al premio más que las tres anteriores.

Mejor actriz de reparto

 

 

 

 

MEJOR GUION ORIGINAL:

Como en el caso de la categoría a mejor director, en esta no pienso discutir lo que parece que va a ocurrir, y es que el guion de ‘Her’ de Spike Jonze se erige como una clara favorita que además lo merece. En unos días publicaré la crítica de este estupendo trabajo del director de ‘Adaptation: El Ladrón de Orquídeas’.

Her

 

 

 

 

 

MEJOR GUION ADAPTADO:

Aquí también parece claro el triunfo de ’12 Años de Esclavitud’ de Steve McQueen, y también diría que de forma más que merecida por encima de sus competidoras en esta categoría.

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Llegamos a esas categorías en las que no es fácil saber cuáles son las favoritas, así que, visto el desagravio cometido al no nominar ‘A Propósito de Llewyn Davis’ como candidata a mejor película, yo le daría este premio a su director de fotografía, Bruno Delbonnel. Cierto es que hay potentes candidatas como Emmanuel Lubezki por ‘Gravity’ o Phedon Papamichael por ‘Nebraska’.

A Proposito de Llewyn Davis

 

 

 

 

 

MEJOR BANDA SONORA:

En esta categoría yo se lo daría al trabajo realizado por el grupo Arcade Fire para esa maravilla de la que os hablaba en la categoría de guion original, ‘Her’ de Spike Jonze. También pienso que, en este apartado, ‘A Propósito de Llewyn Davis’ ha sido ninguneada y cierto es que espero que en otras categorías relacionadas con el sonido, espero que el trabajo, realizado en ese aspecto, en ‘Gravity’ arrase.

Bueno, pues hasta aquí mi aportación a lo que va a suceder de aquí a unos días, esperando también que la mencionada ‘Gravity’ se lleve también aquellos Oscar relacionados con efectos visuales. Del mismo modo, me gustaría que ‘La Gran Belleza’ de Paolo Sorrentino se lleve el premio a mejor película de habla no inglesa. En cuanto a mejor película de animación o premios de vestuario y maquillaje no me pronuncio porque me da mucho más igual que el resto de premios.

La Gran Belleza de Paolo Sorrentino

Responder

