Balance 2013

Publicado: 9 enero, 2014 en Sin categoría

Sí, amigos, hemos dejado atrás el año 2013 y, como siempre, toca hacer balance de lo que este año nos ha dejado cinematográficamente hablando. Por supuesto, todo lo que voy a escribir responde a mi visión totalmente subjetiva sobre lo que se ha estrenado en las salas de nuestro país durante dicho año. Esto quiere decir que sólo voy a hablar de las 24 películas que he podido ver a lo largo del mismo. Siempre es mejor terminar con buen sabor de boca, así que comenzaré hablando de las películas que me han decepcionado este año.

En el terreno de las decepciones encontramos la muerte de John McClane a manos de un incompetente director llamado John Moore, que nos ofreció la lamentable ‘La Jungla: Un Buen Día para Morir’, donde todo lo que había convertido en leyenda a un personaje mítico, desaparece rápidamente. Otra decepción, sin duda, fue ‘Oz: Un Mundo de Fantasía’, donde no encontramos absolutamente nada de aquello que hizo de Sam Raimi un director a tener en cuenta, ofreciéndonos una película de lo más olvidable con un James Franco sencillamente irritante. No sé si Zack Snyder me decepcionó, ya que si hablamos con propiedad, es alguien de quién no me espero nada, pero creí francamente que con ‘El Hombre de Acero’ podría haber hecho algo decente y fue un chasco encontrarme con una película tan torpe y atropellada. Tampoco calificaría de decepcionante, precisamente, la nueva aventura dirigida por Peter Jackson sobre el universo creado por J.R.R. Tolkien, pero, desde luego, no esperaba que ‘El Hobbit: La Desolación de Smaug’ fuera más desolador para el espectador que para el tal Smaug.

Terminadas las decepciones, paso a comentar aquellas películas que, al menos, han conseguido entretenerme. En este apartado encontramos las superheróicas ‘Iron Man 3’ de Shane Black y ‘Lobezno Inmortal’ de James Mangold. La ciencia ficción se ha visto representada por las efectivas ‘Oblivion’ de Joseph Kosinski, ‘After Earth’ de M. Night Shyamalan, ‘Guerra Mundial Z’ de Marc Forster y ‘Pacific Rim’ de Guillermo del Toro. Terminamos este apartado con otras películas tan efectivas como simples, que son ‘Gangster Squad’ de Ruben Fleischer, ‘Ahora me ves…’ de Louis Leterrier y la superior ‘Siete Psicópatas’ de Martin McDonagh.

Y finalizamos, como decía al principio, con aquellos films que, directamente, me han encantado y que forman una lista que consta de 11 títulos. No quiero ofrecer una lista que pueda servir de ranking, ya que considero injusto poner a alguna película por debajo de otra y, de esta forma, las mejores películas de 2013 son ‘The Master’ de Paul Thomas Anderson, ‘Amor’ de Michael Haneke, ‘Django Desencadenado’ de Quentin Tarantino, ‘El Lado Bueno de las Cosas’ de David O. Russell, ‘Las Flores de la Guerra’ de Zang Yimou (efectivamente, aquí llegó con un año de retraso), ‘El Atlas de las Nubes’ de los Wachowski y Tom Tykwer, ‘Efectos Secundarios’ de Steven Soderberg, ‘El Llanero Solitario’ de Gore Verbinski, ‘Cruce de Caminos’ de Derek Cianfrance, ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón y ‘El Consejero’ de Ridley Scott.

No quiero alargarme demasiado, así que terminaré deseandoos a los que leáis este post un muy feliz año 2014, del que espero grandes alegrías cinematográficas en forma de nuevas películas de los hermanos Coen, David Fincher, Christopher Nolan, David O. Russell y Wes Anderson con ‘A Propósito de Llewyn Davis’, ‘Gone Girl’, ‘Interstellar’, ‘La Gran Estafa Americana’ y ‘El Gran Hotel Budapest’ respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s