DE FILMAFFINITOS Y CINEFALOS

Publicado: 23 octubre, 2013 en Sin categoría

No he podido resistirme a escribir un artículo como el que estáis leyendo. Todo viene debido a las pegas que un reducido grupo de gente le está poniendo a una película de tan impecable factura como lo es ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón. El término cinéfalo se lo he tomado prestado a una persona a la que tengo en alta consideración cuando de gusto cinematográfico se trata y que tuvo la suerte de hablar hace poco con una persona que afirmaba ser uno de esos cinéfalos, y filmaffinitos es un término que tomo prestado del director de cine español Nacho Vigalondo y que ilustra a la perfección la proliferación de supuestos “críticos” de cine en internet.

gravity-bullock-nace

 

 

 

 

 

 

De un tiempo a esta parte, he tenido la suerte de disfrutar de magníficos momentos cinematográficos protagonizados por gente que se considera amante de este arte. Me vienen a la memoria grandes anécdotas, como aquella que me ocurrió saliendo del cine de ver la tercera parte de la estimable obra de los Wachowski ‘Matrix’ mientras oía detrás de mí a un individuo comentarle a un amigo que quizá tendría que ver las dos anteriores entregas para enterarse de lo que había pasado. No es la mejor anécdota, ni mucho menos, que puedo contar de lo extremadamente interesante que es disfrutar de tú arte favorito con gente que no lo entiende, y por eso paso a contaros dos anécdotas más, a cada cuál más divertida.

La primera de ellas ocurrió cuando terminó de proyectarse en una sala de cine la cutrecilla ‘Constantine’. Como viene siendo moda últimamente, la película ofrecía tras los títulos de crédito una escena extra, por lo que unos cuantos nos quedamos a verla por simple curiosidad. En los asientos tras de mí escuché de boca de una chica decirle a su amiga “ahora es cuando lo explican todo”. Si realmente necesitas que alguien te explique que ha pasado en una película como ‘Constantine’, quizá, amiga mía, lo tuyo no sea el cine.

La segunda se dio tras la proyección de una película magnífica. Cuando los títulos de crédito comenzaron en ‘No es País para Viejos’ de los hermanos Coen escuché como una chica le preguntaba a su novio “pero, ¿al final Tommy Lee Jones es el padre de Javier Bardem o qué?”. Aquí llegamos a un nivel de comprensión que nunca he llegado a alcanzar y que es lo que el bueno de Homer Simpson hace cuando se aburre en una película, que se la va inventando y lo que viene siendo una película para captar adeptos en una secta, se convierte en un complicado entramado policial.

Todas estas historias que os cuento no son sino para ilustrar lo que pretendo desarrollar a continuación.

Yo soy un ignorante en cuanto a pintura se trata, es por ello que no me veréis entrar un día en el Guggenheim a despotricar de todas las obras que allí se exponen. Si lo hiciera, cualquier entendido en la materia podría pararme los pies y explicarme el por qué las obras allí expuestas son buenas o no, y yo no podría ofrecer réplica alguna debido a mi ignorancia en este campo. Debido a esto, si algún día alguien viene y me dice “Javi, no tienes ni puta idea de pintura”, no tendré más que darle la razón.

¿Por qué un ignorante del arte cinematográfico se ofende cuando un entendido de la materia le dice que no sabe de cine? Cierto es que el cine es un arte popular, y por lo tanto todos somos libres de dar una opinión, pero el cine sigue siendo arte, y cuando es concebido en este aspecto, lo mejor es dejar que los entendidos den sus impresiones. Decir que una película es mala porque te has aburrido viéndola no hace que dicha película sea mala, sólo que tú no la has entendido como lo que es. Si quieres argumentar lo mala o buena que es una película, primero debes entender de qué trata este arte y como se realiza, y no ceñirte a argumentos meramente lúdicos.

michael_bay_VC_explosion

 

 

 

 

 

 

Quiero terminar el artículo afirmando que no he querido decir en ningún momento que si no tienes ni idea de cine no puedas disfrutar de él. Como he dicho, es un arte popular, y la amplia oferta cinematográfica va desde películas con explosiones y tías buenas de Michael Bay hasta obras de arte imperecederas de las que no podrás disfrutar por el mero hecho de no entender plenamente el cine como lo que realmente es, un arte, el séptimo para ser exactos. No te ofendas por el hecho de no ser un entendido de cine porque nadie entiende de todo. Siempre puedes ser un cinéfalo filmaffinito y dar tus impresiones, porque al final alguien se sentirá identificado con tu manera de entender el cine, desde un punto de vista totalmente opuesto al artístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s