De crítica y memeces

Publicado: 27 marzo, 2013 en Sin categoría

No hace mucho tiempo leí una noticia que llamó poderosamente mi atención. Esta afirmaba que había alrededor de un 20 % de gente que afirmaba que ‘El Padrino’ de Francis Ford Coppola era una obra maestra sin siquiera haberla visto. Me vinieron a la mente preguntas del tipo “¿Cómo se puede ser tan estúpido?” y cosas por el estilo. Hablar sobre cine hoy en día y, sobre todo, gracias a Internet se ha convertido en algo extremadamente sencillo aunque no se tenga ni idea de lo que se dice. La crítica de cine no es ni más ni menos que la visión pretendidamente objetiva de una persona tras visionar un film.

Llegados a este punto, cabe destacar que la crítica cinematográfica solo es interesante cuando aporta un nuevo punto de vista sobre una película o cuando se argumenta de alguna forma la opinión que se está dando sobre ella. Realizar una crítica sobre la citada magnífica cinta de Coppola para resaltar lo buena que es no sólo resulta innecesario y absurdo, sino que además pone en ridículo a aquellos cuya limitada cinefilia les ha hecho no disfrutar de la película pero que, sin embargo, se aventuran a repetir lo que oyen en tertulias o leen en blogs. Lo triste es descubrir a esos farsantes, que terminan escusándose con frases del tipo “es que es tan larga que nunca la he visto entera”.

¿Cuánta gente habrá que afirme que Kubrick era un genio sin haber visto ninguna película más allá de ‘La Naranja Mecánica’? La respuesta a esta pregunta es, seguro, tan alarmante como pensar que dicha película es de lo mejor que ha hecho este encumbradísimo director. ¿Cuánta gente habrá que se dedica a escribir críticas limitándose a comparar las películas de las que habla con el cine de Sam Peckinpah sin siquiera haber visto ‘Grupo Salvaje’ o ‘Perros de Paja’? El estúpido se acaba poniendo, a la larga, en ridículo el sólo, porque el cine tiene más de 20 años y se limitarse a repetir lo que otros dicen se nota a la legua.

En definitiva, pienso que la crítica cinematográfica tiene sentido cuando al realizarla se aporta algo nuevo a lo ya sabido o, al menos, está argumentada aunque ya se haya dicho mil veces. No saber que ‘El Padrino’ es una obra maestra no es motivo de ignorancia, esta reside en decirlo sin saber por qué.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: