Nominaciones a los Oscar 2013

Publicado: 4 enero, 2013 en Sin categoría

No, amigos, todavía no han visto la luz las nominaciones, pero en temporada de premios cada año se ven más predecibles estas nominaciones, y de cara a los Oscar de este año, parece básico saber al menos 6 de las 10 nominadas antes de que las anuncien. De esas 6, hay 4 que tienen su puesto asegurado por ser sus directores los típicos mimados de la academia cuando a premios se refiere. Esas 4 son ‘La Noche más Oscura’ de Kathryn Bigelow, ‘La Vida de Pi’ de Ang Lee, ‘Lincoln’ de Steven Spielberg y ‘Los Miserables’ de Tom Hooper. Además, parece evidente que ‘Argo’ de Ben Affleck y ‘Django Desencadenado’ de Quentin Tarantino serán las 2 que completen ese grupo de 6 fijas. ¿Cuáles serán las 4 restantes?

Para el que esto escribe, claras candidatas son ‘Moonrise Kingdom’ de Wes Anderson, ‘El Lado Bueno de las Cosas’ de David O. Russell y ‘The Master’ de Paul Thomas Anderson, atendiendo así a la práctica habitual de los académicos. De este modo, tendríamos 9 nominadas, por lo que quedaría 1 sóla película por nominar.

Si de mí dependiera esta última nominación, ‘Mátalos Suavemente’ de Andrew Dominik se llevaría no sólo dicha nominación, sino también, probablemente, la estatuilla dorada. Pero la academia ya ha nominado una película en la que EEUU es lo más con la cinta de Bigelow, por lo que dudo que la magnífica obra de Dominik se lleve esta última nominación.

La academia tiene la costumbre de nominar, y muchas veces premiar, artículos caros de lujo de dudoso valor cinematográfico, como ya ocurriera con ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’, por lo que ‘El Hobbit: Un Viaje Inesperado’ podría ser esa décima nominada sin que nos llegara a sorprender semejante despropósito.

En este sentido, al igual que premiaran la cinta basada en la trilogía literaria de Tolkien, este año podría verse sometida a esa sobrevaloración el cierre de la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Aunque la magnífica ‘El Caballero Oscuro’ fuera ninguneada en su momento, ahora parece el absurdo momento en el que la academia se redime nominando y, por qué no, premiando la inferior tercera entrega de dicha trilogía.

En los últimos años se ha convertido en costumbre meter alguna cinta de animación en la categoría de mejor película, algo rematadamente absurdo si tenemos en cuenta que este género tiene su propia categoría. Sin embargo, no creo que ‘¡Rompe Ralph!’ esté a la altura de obras casi maestras como ‘Up’ o ‘Toy Story 3’, pero nunca se sabe.

El 10 de enero saldremos de dudas, pero cada año es menos sorprendente la aparente falta de rigor fílmico en unos premios que han perdido todo su supuesto valor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s