Si el cine español se pareciera al americano…

Publicado: 23 febrero, 2012 en Sin categoría

El título de este post es esa frase que absolutamente todo el mundo ha pronunciado alguna vez en su vida. Es absurdo intentar realizar cine americano en España, pero lo que sí se ha conseguido por fin es realizar cine de género en España. Por fin la temática del cine patrio ha sido distinta a lo que nos tenía acostumbrados y la propia academia lo ha premiado con los Goya, en una gala en la que la triunfadora ha sido la magnífica ‘No habrá Paz para los Malvados’ de Enrique Urbizu.

Llegados a este punto y esperando a la entrega de los Oscar, cabe reflexionar sobre una frase parecida a la que dá título a este post pero con los papeles cambiados. ¿Y si la academia americana diera premios con el criterio de la española? Nos encontramos ante una edición que, presumiblemente, se subirá al carro de la absurdez reinante en los premios dados anteriormente y volverá a plagar a ‘The Artist’ de galardones. Es esa pregunta la que me he hecho y he intentado responderme a mí mismo repartiendo los Oscar de la siguiente forma, si en mí estuvira esa responsabilidad:

Mejor Película: ‘El Arbol de la Vida’ de Terrence Malick.
Mejor Director: Martin Scorsese por ‘La Invención de Hugo’.
Mejor Actor: George Clooney por ‘Los Descendientes’.
Mejor Actor de Reparto: Max Von Sydow por ‘Tan Fuerte, tan Cerca’.
Mejor Actriz: Rooney Mara por ‘Millenium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres’.
Mejor Actriz de Reparto: Jessica Chastain por ‘Criadas y Señoras’.
Mejor Guión Original: ‘Midnight in Paris’ de Woody Allen.
Mejor Guión Adaptado: ‘Moneyball’ de Bennett Miller.
Mejor Película de Animación: ‘Rango’ de Gore Verbinski.
Mejor Dirección Artística: ‘La Invención de Hugo’ de Martin Scorsese.
Mejor Fotografía: ‘War Horse’ de Steven Spielberg.
Mejor Diseño de Vestuario: ‘The Artist’ de Michel Hazanavicius.
Mejor Montaje: ‘La Invención de Hugo’ de Martin Scorsese.
Mejor Banda Sonora: ‘El Topo’ de Tomas Alfredson.
Mejor Sonido: ‘Millenium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres’ de David Fincher.
Mejor Montaje de Sonido: ‘Drive’ de Nicolas Winding Refn.
Mejores Efectos Visuales: ‘El Origen del Planeta de los Simios’ de Rupert Wyatt.

De este modo, no habría una gran triunfadora en un año que, sinceramente, no creo que deba haberla. Y es que sería osado negar que la mejor película del año es ‘El Arbol de la Vida’ de Malick o la perfección en dirección y técnica de ‘La Invención de Hugo’ de Scorsese. Del mismo modo, premiar a actrices cuya calidad interpretativa se basa más en su maquillaje que en su propio trabajo me parece absurdo. No niego que mi opinión sea discutible, pero seguro que es más justa que la que los académicos tengan en un par de días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s