Mi Película Favorita… de Ciencia Ficción

Publicado: 2 agosto, 2011 en Sin categoría

La ciencia ficción, como ya dije en otra ocasión, es un género que se alimenta del resto de géneros, ya sea el terror como Alien, el 8º Pasajero de Ridley Scott, la acción como Terminator de James Cameron, etc. Sin embargo, este tipo de películas me gusta más valorarlas como películas de terror o de acción, y limitar la ciencia ficción a eso, ciencia ficción.

Desde los principios del cine han existido clásicos del género, como Ultimatum a la Tierra o La Guerra de los Mundos de Orson Welles, ambas remakeadas no hace mucho, con resultados realmente sonrojantes. Incluso la clasificada como peor película de todos los tiempos es de ciencia ficción, y estamos hablando de Plan 9 del Espacio Exterior de Ed Wood.

Quizá el género se encumbró a finales de los 60 con la obra magna de Stanley Kubrick 2001: Una Odisea en el Espacio, y poco después ese genio ruso llamado Andréi Tarkovski apuntilló al género en la cúpula del cine con la magnífica Solaris, que años más tarde complementaría la versión de Steven Soderbergh. Incluso Ridley Scott aportó la gran Blade Runner.

La ciencia ficción es un género capaz de dar las más interesantes películas, como la fantástica Gattaca de Andrew Niccol o las actuales Moon o Código Fuente de Duncan Jones, pero precisamente por el hecho de parecer tan sencillo hacer este tipo de películas yo les suelo pedir algo más.

Quizá Matrix sea una nueva cumbre en el género, pero para mí se alimenta tanto de la acción que no la puedo considerar como una película de ciencia ficción pura. Y esto pasa con la mayoría de las películas actuales de ciencia ficción, que realmente son de otro género.

Tras todo esto, es hora de hablar de mi película de ciencia ficción favorita, y esto significa hablar de 12 Monos de Terry Gilliam. Se trata de una película de factura impecable, habitual en su director como en otros títulos como Brazil, técnicamente perfecta y con unas interpretaciones memorables de Bruce Willis y Brad Pitt. Tiene además una de las bandas sonoras más interesantes de la historia del cine. Tiene una escena, que nada tiene que ver con la ciencia ficción pero al mismo tiempo tiene todo que ver con el género en sí, que me cautivó cuando la ví, y es esa en la que Bruce Willis y Madeleine Stowe se están disfrazando en un cine en el que están proyectando Vértigo de Alfred Hitchcock. Bruce Willis pronuncia una frase que para mí resulta memorable. Por todo esto y por la forma con la que juega el director para que no sepamos seguro si todo es real o producto de la mente del protagonista, 12 Monos es mi película favorita… de ciencia ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s