Mi Película Favorita… de Acción

Publicado: 12 julio, 2011 en Sin categoría

Tras una semana vacacional más que merecida, volvemos para hablar del género de acción. La acción es probablemente uno de los géneros más infravalorados y, por lo tanto, se suele pensar que cualquier película de acción, con que sea entretenida, es suficiente. No comparto esta opinión y pienso que, como en el resto de géneros, la acción también tiene sus luces y sus sombras.

Los ingredientes que debe tener una película de acción son los siguientes: una historia creíble que aporte escenas espectaculares y un héroe en situación límite. No hace falta más, pero parece que la fórmula no es tan sencilla teniendo en cuenta las actuales películas del género. Y es que salvo la saga de Bourne o el renacimiento de 007 interpretado por Daniel Craig, no encontramos en el cine actual nada mínimamente potable. Esto se debe, por lo general, a la exageración de las situaciones límite en las que se encuentra el personaje principal, que este se presente como indestructible, lo que hace que pierdas el interés por lo que le vaya pasando y al odioso recurso de cámara en mano con el que intentan dotar de realismo a las escenas, pero que mal utilizado consigue enervar al espectador.

A lo largo de la historia del cine hay destacados títulos de acción como Bullit con Steve McQueen, Leon (el Profesional) de Luc Besson o Speed de Jan de Bont que sirven de perfecto ejemplo de buen entretenimiento, y que deberían servir también de ejemplo a los actuales Michael Bay, Roland Emerich o McG y sus abortos cinematográficos.

Hay 3 directores que han conseguido que el género no esté todavía muerto, y son:
– Michael Mann: Para mí el mejor director de cine de acción con joyas como Heat o Collateral.
– Richard Donner: No sólo realizó la primera Superman, sino que suya es la saga de Arma Letal.
– John McTiernnan: En su haber se encuentran películas como Depredador, El Guerrero Número 13 o Jungla de Cristal: La Venganza.

Y este último director es el responsable de mi película de acción favorita. La primera parte de la saga de la citada Jungla de Cristal es para mí una cumbre inalcanzable del cine de acción, con un Bruce Willis sencillamente magistral, llevando al nivel de leyenda a su héroe John McClaine y un villano a su altura interpretado por un fantástico Alan Rickman. Por la situación límite en la que se encuentra el protagonista, las escenas de acción y el mítico “yippie kai yay hijo de puta”, La Jungla de Cristal es mi película favorita… de acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s