Mi Película Favorita… de Aventuras

Publicado: 28 junio, 2011 en Sin categoría

Con la emisión estos días de la saga de Indiana Jones por parte de Antena 3, hoy es un buen día para hablar del género de aventuras. Este género no es ni más ni menos que una versión juvenil y desenfadada del género de acción. Aparte de esa diferenciación, también cabe destacar el contexto de las historias en las que se centran las películas de este género que, evidentemente, nada tiene que ver con el de las películas de acción. De hecho, toda película de aventuras debe tener una buena dosis de acción, humor y, a veces, fantasía.

Dicho esto, habría que empezar diciendo que este género tuvo una época dorada de la que no ha vuelto a gozar desde los años 90 aproximadamente. Hablamos de una época en la que Errol Flynn era el máximo exponente del  género,  con títulos como El Capitán Blood o Las Aventuras de Robin Hood de Michael Curtiz, que han pasado a ser clásicos del propio género de aventuras en particular y del cine en general.

El problema del cine de aventuras actual es el intento absurdo de dotar de seriedad y pretensión historias que por definición deben ser amenas y divertidas, y que deben contener la dosis de humor adecuado para dar ese inconfundible sabor propio del género de aventuras.

Se está intentando recuperar el género con distintos títulos, de los cuales el único que ha conseguido un notable resultado ha sido Piratas del Caribe de Gore Verbinski, cuyas inferiores secuelas no empañan un, en definitiva, buen entretenimiento.

Pero cuando se habla de cine de aventuras es imposible no pensar en el personaje de aventuras por antonomasia. Este es, sin lugar a dudas, el citado Indiana Jones, el arqueólogo creado por George Lucas al que Steven Spielberg ha llevado 4 veces al cine. Con un Harrison Ford en el papel protagonista de su vida, hablamos de una magistral Indiana Jones y la Ultima Cruzada, pasando por las inferiores, pero también estimables, Indiana Jones y la Calavera de Cristal e Indiana Jones y el Templo Maldito. Este camino es el que nos lleva a la película pionera de la saga, que es mi película de aventuras favorita: Indiana Jones en Busca del Arca Perdida. Una de las mejores escenas introductorias de la historia del cine, la secuencia de la persecución de Indy contra los nazis para recuperar el Arca, la inconfundible música que nos hace saber quién está a punto de entrar en escena y la forma con la que Spielberg, que aquí realizó el mejor trabajo de su filmografía, juega con los planos de sombras hacen que esta sea mi película favorita… de aventuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s