Mi Película Favorita… de Comedia

Publicado: 14 junio, 2011 en Sin categoría

Una vez más, una película emitida en televisión, esta vez por La Sexta 3, me hace reflexionar sobre un género cinematográfico en particular. Y es que ayer, la cadena de cine de La Sexta emitió una de las mejores comedias de la historia, El Guateque del recientemente fallecido Blake Edwards, director también de la saga de La Pantera Rosa, siempre con el genial Peter Sellers como protagonista.

La comedia es probablemente el género más antiguo en el mundo del cine. Desde que se inventó este medio audiovisual, siempre se ha intentado hacer reir al espectador, recuperando este género del clásico teatro, claro está. Es por ello que, desde el inicio de la historia del cine, podemos encontrar el cine de Chaplin, Buster Keaton, Stan Laurel y Oliver Hardy o los magníficos hermanos Marx, en los que me detendré para hacer mención de dos obras maestras del género como Sopa de Ganso y Una Noche en la Opera.

Desde entonces, como en todos los géneros, se ha intentado renovar el mismo de distintas formas y recurriendo a distintos tipos de humor, excepto en el caso del mencionado Edwards, que siempre ofreció una visión clásica y divertida a modo de homenaje del género.

De este modo, podemos encontrar películas de un humor infame y cochambroso como en las sagas Porky´s y, más recientemente, American Pie, en el que el “cacapedoculopis” es el máximo artífice de su supuesta gracia. También está el humor paródico de las conocidas como Spoof Movies, que cogiendo películas de éxito intentan hacer reir con un humor absurdo que en los años 80 y 90 tuvo una gran acogida con películas realmente interesantes como Aterriza como Puedas, Top Secret! o, las más recientes, Agárralo como Puedas y Hot Shots!, todas ellas a cargo de los maestros Jerry Zucker y Jim Abrahams. Pero actualmente es un tipo de humor que ha sido destrozado por los infames Aaron Seltzer y Jason Friedberg, artífices de basuras con el título “Loquesea” Movie.

Aun teniendo en cuenta todo esto, cuando de comedia se trata, me gusta que me hagan reir de una forma más inspirada, con cierta carga de dramatismo, como, por ejemplo, Roberto Benigni con películas como Johnny Palillo o La Vida es Bella ha sido capaz de hacer. Y con este tipo de humor, teniendo en cuenta a mis directores favoritos, los Coen, llegamos a hablar de mi comedia favorita. Realmente podría ser Arizona Baby, Crueldad Intolerable, O Brother! o The Ladykillers, por decir algunas buenas muestras de este tipo de humor, pero, por unos personajes tan inolvidables como el Nota, Walter, Donny y Jesús Quintana, capaces de mantener las conversaciones con los diálogos más memorables que recuerdo, y por ser un particular homenaje a Con la Muerte en los Talones de Hitchcock, El Gran Lebowski, recientemente emitida por la cadena Neox, de los hermanos Coen es mi película favorita… de comedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s