HOLLYWOOD ODIA A DAVID FINCHER

Publicado: 1 marzo, 2011 en Sin categoría

El que probablemente sea uno de los tres mejores directores de la actualidad, David Fincher, mantiene sin embargo una guerra abierta con la industria cinematográfica más grande del mundo. Al parecer, el inicio de la carrera cinematográfica de Fincher, al que vivir cerca de George Lucas le sirvió para adentrarse en el mundillo tras comenzar como director de videoclips musicales, todavía tiene cabreados a muchos peces gordos de la industria que se niegan a perdonar la “arrogancia” con la que el bueno de David comenzó a dar sus pasos en el mundo del celuloide.

La historia se remonta a la producción de Alien 3, película llevada a cabo por la simple ambición de unos productores que para ahorrar dinero, confiaron un proyecto tan, a priori, ambicioso como lo es seguir una saga de tan buena calidad como hasta la fecha había sido la saga de Alien, a un director novel como lo era David Fincher. De alguna manera, con un golpe sobre la mesa por parte de los productores, Fincher fue castrado creativamente hablando. Esto es lo que llevó a Fincher a declarar posteriormente a la filmación de la nueva entrega de Alien que él se desentendía de dicho trabajo y que jamás lo contaría como suyo propio en su futura filmografía. Un desprecio tal por una película que en seguida ganó tantos detractores, cabreó un poco a los que manejan el cotarro hollywoodiense, y parece que ese cabreo dura hasta hoy.

Dos de sus cuatro siguientes títulos fueron considerados por crítica y público como grandísimas obras contemporaneas, pero nuevamente aquellos que seguían cabreados con el díscolo director le negaron el reconocimiento. Ya era tarde, Se7en y El Club de la Lucha se habían convertido en películas de culto, y eso era razón suficiente para que Fincher siguiera adelante, por suerte del cine.

Sus otras dos películas seguían explotando los ambientes oscuros y claustrofóbicos de las otras dos, pero sin llegar a la calidad de estas. Pese a ello, The Game y La Habitación del Pánico volvían a ser una muestra de que David Fincher podría haber conseguido una entrega de Alien a la altura del clásico de Ridley Scott si se le hubiera dado la oportunidad, es decir, Fincher seguía cabreado con aquellos que le dieron trabajo para empezar en este mundo, lo que hacía que el sentimiento siguiera siendo mutuo.

En este momento llegó el punto de inflexión de la carrera de Fincher, que se convirtió con sus tres últimas películas en uno de los directores más respetados por crítica y público. La que, para el que esto escribe, es su mejor película hasta la fecha, Zodiac, tampoco llegó a ser ni siquiera nominada para los Oscar. Por último, consiguió ver reflejado su esfuerzo en sendas nominaciones con El Curioso Caso de Benjamin Button y La Red Social pero, con una crueldad injustificada, en ambos casos se le negó el triunfo final en detrimento de trabajos inferiores como Slumdog Millionaire de Danny Boyle y El Discurso del Rey de Tom Hooper.

Tras ver lo que le ha ocurrido a este hombre a lo largo de su filmografía, cabe esperar que no se venga abajo, y siga haciendo películas al mismo nivel para que, aquellos que saben de cine y no están cabreados con él, podamos seguir disfrutando de su genio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s