La farsa de los Oscar

Publicado: 28 febrero, 2011 en Sin categoría

Que la gala de los Oscars es una farsa enorme en la que sólo se premia de forma conservadora o por millones gastados para realizar una película es algo que todo el mundo sabe. No es difícil olvidar injusticias como la del año 2003, en el que un películón como El Pianista de Roman Polanski se llevaba los galardones a mejor director, actor y guión pero le negaban el premio gordo de mejor película en detrimento de un aburrido musical llamado Chicago de Rob Marshall.

Unos años antes veíamos como se premiaba a Gladiator, película de un ya apático e infame Ridley Scott que jamás se podría comparar con cualquiera de sus trabajos anteriores. Y después vendría el gran engaño de El Retorno del Rey de Peter Jackson, un simple gasto enorme de dinero para realizar un ladrillo de 3 horas y media en la que dos actorcetes de chichinabo van andando, que se llevó 11 Oscar, igualando a Titanic de James Cameron (en fin) y Ben Hur. Más recientemente Slumdog Millionaire de Danny Boyle le arrebató a El Curioso Caso de Benjamin Button de David Fincher ese premio, para limpiar la sucia conciencia y moral del pueblo norteamericano, pese a las carencias de un film que no pasa de correcto.

Cuando todo indicaba a que ese último error de la academia, que fue negarle el Oscar a Fincher, iba a ser subsanado para premiar la magnífica La Red Social, nos “sorprenden” dando ese premio a esa obra de teatro filmada con cámaras en la que sólo es destacable sus, por otra parte, fantásticas interpretaciones, que es El Discurso del Rey de Tom Hooper.

Lo realmente triste es que este año han habido varios premios más que han sido repartidos de forma injusta, a parte de los de mejor película y mejor director. El hecho de que Valor de Ley con diez nominaciones no se haya llevado ningún premio es lamentable, siendo la negación a Roger Deakins como el mejor director de fotografía lo más reseñable. Ese Oscar se lo ha llevado Origen de Christopher Nolan, al cuál le han negado el galardón a mejor guión original en detrimento de la “gran triunfadora” de la noche, la ya nombrada El Discurso del Rey.

Quiero pensar que el hecho de haber introducido 10 nominaciones a mejor película en vez de 5 es, a la larga, un acierto para no dejar fuera a películas estrenadas antes de noviembre, como ocurrió el año de la nombrada Slumdog Millionaire; año en que la mejor película de los últimos 35 años ni siquiera fue nominada. Sí, me refiero a El Caballero Oscuro de Christopher Nolan.

Por último, destacar el hecho lamentable, que proviene de las nominaciones, de no haber metido en la categoría de mejor director a Christopher Nolan y sí meter al, ya cansino, Danny Boyle por 127 Horas.

Y el año que viene, más tonterías.

Anuncios
comentarios
  1. Lau dice:

    Pues que se puede pedir?? Nada!!! Saben que es perdida de tiempo y frivolidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s