VALOR DE LEY

Publicado: 14 febrero, 2011 en Sin categoría

A estas alturas no creo que haga falta que diga que para mí, el estreno de una nueva película de los Coen me parece un acontecimiento cinematográfico ineludible y que es totalmente necesario asistir a ver cualquiera de sus películas a una sala de cine.

En esta ocasión, los hermanotes se han atrevido con un género tan complejo y explorado como el western, que apenas sobrevive en los tiempos que corren. Son pocas las alegrías que este género nos haya podido dar en los últimos 30 años. Alguna obra maestra como Sin Perdón de Clint Eastwood o pequeñas joyas como El Tren de las 3:10 de James Mangold intentan mantener a este género en el mundo del cine actual.

Teniendo en cuenta esto, hay que quitarse el sombrero ante lo conseguido por los Coen, con una obra que raya la perfección del género, recordando mucho a la obra de Clint Eastwood citada anteriormente e incluso superándola. Sólo con la escena introductoria de Valor de Ley (True Grit) sabemos que estamos ante algo grande. En ese momento sabemos, por si no lo sospechábamos ya, que estos grandísimos artesanos han vuelto a dar en el clavo. Además tenemos escenas perfectamente filmadas como la secuencia que va desde que encuentran la cabaña hasta después de la emboscada desde las montañas a los cuatro bandidos. Los planos cenitales propios del género son, también, una maravilla técnica que muy pocos a parte de los Coen serían capaces de rodar.

Decir de nuevo que los Coen son además unos directores de actores increíbles es volver de nuevo sobre un tema por todos conocido. Una muestra más de ello se nos dá en esta película, con un plantel en el que actorazos como Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin ceden casi todo el protagonismo a una niña desconocida de 14 años llamada Hailee Steinfeld que está inmensa en su papel.

Los Coen vuelven a dar su visión sobre la ambición y el castigo sobre ciertas acciones que nunca quedan impunes, todo ello revestido esta vez de una historia de venganza. La película es una revisión del clásico realizado por Henry Hathaway, esta vez siendo más fiel a la novela de Charles Portis en la que la historia se basa, siendo así la segunda película de los Coen basada enteramente en un libro tras No es Pais para Viejos y sin contar O Brother!, que era una comedia basada en La Odisea de Homero.

Una vez más, los colaboradores habituales de los Coen vuelven a rozar la perfección, con una banda sonora correctísima a cargo de Carter Burwell y una fotografía preciosa a cargo de Roger Deakins, capaz de adaptarse a todo lo que los hermanos quieren en sus películas.

Sin duda, una de las mejores películas, si no la mejor, que nos dará un 2011 que se presenta bastante flojo.

Nota por JaviRage: 10

P.D.: Como curiosidad, este año el director chino Zhang Yimou (Hero, La Casa de las Dagas Voladoras) realizará un remake oriental de la primera película de los Coen, Sangre Fácil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s