Hermanos Coen

Publicado: 2 diciembre, 2010 en Sin categoría

Dos días después del cumpleaños de Joel Coen, cabeza visible de estos hermanos cineastas en todas sus películas, acreditado como el director de ellas y con la vista puesta en su próximo trabajo (True Grit), he decidido, por aburrimiento también, analizar la carrera de estos incréibles genios.

Su debut fue en el prestigioso festival de Sundance con la coral Sangre Fácil (Blood Simple), un ejercicio cinematográfico que nos enseñaría el marcado estilo de estos particulares artesanos. En ella distinguimos los elementos comunes en toda su casi perfecta filmografía. Gente sencilla que ve la posibilidad de mejorar en su vida a través de un plan aparentemente sencillo que guarda detrás esos detalles que a todo ser humano se le escapan cuando piensan en hacer algo sin tener en cuenta las posibles consecuencias. La película, protagonizada por una fantástica Frances McDormand, que luego se convertiría en la esposa de Joel, nos muestra también la pasión de estos hermanos por el cine en general y por el cine negro más clásico en particular. Escena favorita: Frances McDormand intenta deshacerse del sheriff que la busca en una escena que bien podría haber sido añadida en el montaje final de Alien de Ridley Scott.

Tras este inmejorable debut, los Coen se aventuraron a realizar su primera comedia, Arizona Baby (Raising Arizona), con elementos que recuerdan a los típicos dibujos animados de la Warner Bros. Un divertido ejercicio de comedia con unos excelentes Nicolas Cage (quizá la única vez que este actor lo haya hecho bien), Holy Hunter y, el que se convertiría en habitual, John Goodman. La temática, de nuevo, es el intento de unas personas sencillas que intentan mejorar, esta vez, con un plan absolutamente descabellado que les traerá de cabeza. Además, se vislumbra en ella otro tema fetiche de estos directores, que indagan en la subcultura americana en general y sobre todo en el paletismo sureño en particular. Escena favorita: John Goodman y su compañero atracan un banco con uno de los diálogos más divertidos que recuerdo.

Su tercera película, y la que para el que esto escribe, la mejor, sería Muerte entre las Flores (Miller´s Crossing). Un nuevo ejercicio de cine negro sobre gangsters que tiene una cuidadísima estética y, una vez más, unos diálogos espectaculares. Los actores esta vez fueron Gabriel Byrne, Albert Finey y John Turturro, que se convertiría también en habitual colaborador de la pareja cinematográfica. Una vez más, las actuaciones son absolutamente perfectas, y encontramos en el reparto a dos secundarios que también saldrán en varias películas de los Coen, Steve Buscemi y Jon Polito. Escena favorita: ¿Cuál va a ser? John Turturro pide clemencia a Gabriel Byrne para no ser ejecutado a sangre fría en el bosque. Como decían en Ocean´s Twelve, se me estremece el corazón cada vez que la recuerdo.

Su siguiente película sería Barton Fink, posiblemente su película más personal. Para muchos su mejor película, para otros un pestiño pretencioso. Para el menda, sin duda un nuevo peliculón que demuestra que estos tipos se atreven con todo, sin pensar en recaudaciones ni en críticas de gente que no sea capaz de entender su cine. Unos increíbles John Turturro y John Goodman son los maestros de ceremonias de esta nueva joya del séptimo arte, y una vez más tenemos como secundario a Jon Polito. Escena favorita: Barton Fink se queda dormido al lado de la mujer del escritor al que admira y su vida se va directamente por las cañerías del lavabo.

Su siguiente película, y para mí la más floja, fue El Gran Salto (The Hudsucker Proxy), su segunda comedia. Fue co-escrita por su amigo Sam Raimi (Trilogía Evil Dead y trilogía de Spiderman) y protagonizada por grandes actores bien reconocidos en Hollywood como lo son Tim Robbins y el fallecido Paul Newman. También contó en el reparto con una aprovechadísima Jennifer Jason Leigh. Escena favorita: Un niño va corriendo por la calle y, casualmente, se encuentra un hula-hoop, que se convierte ipso facto en la nueva moda mundial.

Llegamos a la película con la que los Coen empezaron a ser considerados unos gigantes, aunque ya lo eran. La negrísima Fargo fue la que encumbró a estos directores a lo más alto de Hollywood. Una vez más Frances McDormand y Steve Buscemi en el reparto, con unos geniales William H. Macy y un futurible habitual como Peter Stormare. Los Coen se rieron del cine contemporáneo añadiendo al principio de la película el letrero de que estaba basada en hechos reales. Escena favorita: Steve Buscemi y Peter Stormare ejecutan un secuestro al más puro estilo Coen.

Una nueva comedia, y para mí una de las mejores de todos los tiempos, siguió la estela de Fargo. El Gran Lebowski (The Big Lebowski) fue un fracaso de taquilla, pero con el tiempo se convirtió en la película de culto que hoy es, y nos dejó personajes ya míticos como El Nota (Jeff Bridges), Walter (John Goodman), Donny (Steve Buscemi) o Jesús Quintana (John Turturro). Con secundarios de lujo como Phillip Seymour Hoffman, Peter Stormare o Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers) que se unían a un reparto engrandecido gracias a la siempre espectacular Julainne Moore. Para el que esto escribe, además es un grandísimo homenaje en clave de comedia de la memorable Con la Muerte en los Talones de Hitchcock. Escena favorita: Todos recuerdan a John Turturro haciendo su lanzamiento de bolos a ritmo de Hotel California de los Eagles versioneada por los Gipsy Kings, pero yo siempre recordaré el análisis sacado de la nada sobre el nazismo que hace Walter.

Una nueva comedia saldría a continuación con O Brother! (O Brother! Where art thou) con unos divertidísimos George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson, además de John Goodman y Holy Hunter. O Brother!, además, se trata de una versión libre de La Odisea de Omero y para muchos el inicio del declive de los hermanos en el mundo del cine. Para mí, siempre será una comedia que, comparada con el resto, es infinitamente superior, pero, comparada con otra película de los Coen, evidentemente, no llega a la altura. Escena favorita: Los tres paletos sureños (Clooney, Turturro y Nelson) son embaucados por las “sirenas” del río.

Con una película como El Hombre que Nunca estuvo allí (The Man who wasn´t there), para mí es imposible pensar en el supuesto declive de los hermanos Coen. Con una cuidadísima fotografía en blanco y negro y recuerriendo al tema fetiche de la ambición como inicio de todo mal, unos fantásticos Billy Bob Thornton y Frances McDormand acompañados por secundarios como James Gandolfini, Jon Polito y, la por entonces desconocida, Scarlett Johansson, los Coen consiguen otro trabajo impecable y personalísimo que raya, una vez más, la perfección. Escena favorita: Billy Bob Thornton tiene un accidente con el coche y el tapacubos de una de sus ruedas sale rodando de manera, aparentemente, incesante.

Crueldad Intolerable (Intolerable Cruelty) fue una incursión sorprendente de los Coen en el género de las llamadas “screwball movies”, y pese a ser, posiblemente, una de sus más flojas películas, estamos ante un caso parecido al de O Brother!; siempre dependerá de con qué la compares. En el reparto unos muy buenos George Clooney y Catherine Zeta Jones, con comparsas de la categoría de Geoffrey Rush, Billy Bob Thornton o Richard Jenkins hacen que pases un rato muy divertido. Escena favorita: El asesino a sueldo al que acaba de contratar Clooney se vuelve en su contra.

The Ladykillers es, para mí, una venganza contra la crítica norteamericana por parte de los Coen, llamándoles paletos y esperando que, esta vez, sí entiendan las intenciones de los cineastas. Lamentablemente, creo que no lo consiguen. Sin duda, es una de sus películas más flojas, junto con El Gran Salto y Crueldad Intolerable, pero una vez más, con este remake de la película inglesa El Quinteto de la Muerte, consiguen arrancarte más de una sonrisa. Un reparto extraño, para lo que nos tienen acostumbrados, con Tom Hanks acompañado de un grandísimo secundario como J. K. Simmons. Escena favorita: Hay que matar a la vieja, nos ha descubierto.

Tanto golpe recibido les apartó 3 años del mundo del cine, el cuál se vio claramente resentido sin el aporte de estos genios. Pero volvieron, y lo hicieron a lo grande, con la espectacular adaptación del libro de Cormac McCarthy No es Pais para Viejos (No Country for Old Men) con las fantásticas interpretaciones de Javier Bardem, Tommy Lee Jones y Josh Brolin. Una vuelta inmejorable, que se vio recompensada por la academia, demasiados años después de Fargo. Escena favorita: Anton Chigurh sale de la casa de la mujer de Llewelyn Moss y se revisa los zapatos. Para mucha gente, esto no significaba nada, en fin.

Volvieron ese mismo año con una nueva incursión en la comedia, con la divertida Quemar después de Leer (Burn after Reading), aprovechando al máximo un repartazo con George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich, Frances McDormand, Tilda Swinton, Richard Jenkins y J. K. Simmons (ahí queda). Escena favorita: Brad Pitt intenta extorsionar por teléfono a John Malkovich.

No hubo que esperar tampoco mucho para ver, la que, hasta ahora, es su última joya. Un Tipo Serio (A Serious Man) vuelve por los derroteros a los que los Coen nos tienen acostumbrados, con su habitual lenguaje metafórico, diálogos fantásticos y humor negro al rededor de la historia sobre un pobre perdedor que no entiende su propio entorno. En esta ocasión, los Coen se rodearon de actores desconocidos que hacen un trabajo espectacular. Escena favorita: La escena final, sin palabras.

Hemos llegado al final, aunque probablemente muchos hayan muerto durante el largo camino, pero me ha encantado escribir sobre los que, para mí, son los mejores directores de cine de la actualidad.

Los Coen, quizá los únicos capaces de comprender y dominar a la perfección el lenguaje meramente cinematográfico, grandes artesanos, grandes directores de actores, grandes planificadores de escenas y grandes escritores de historias que me hacen esperar impaciente ese remake de Valor de Ley (True Grit), que además supondrá la incursión en un género tan complejo como el western de estos genios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s