MEJORES PELICULAS DE LA DECADA

Publicado: 15 enero, 2010 en Sin categoría
A 2010 que estamos hay que echar la vista atrás y analizar cuales han sido las 10 mejores películas entre 2000 y 2009. Haciendo un balance general, lo que podemos decir es que en esta década, lo mejor que le ha pasado al séptimo arte es la aparición de Christopher Nolan. Empezaré con la menos buena y terminaré con la mejor:
 
Snatch: Cerdos y Diamantes (Guy Ritchie)
Una propuesta fresca y original (realmente, Lock & Stock fue primero) de un realizador inglés que no ha sabido hacer nada mejor que estas joyas sobre mafiosos y tramas liosas. El señor Ritchie nos mostró con esta cinta una nueva manera de hacer cine, con un estilo muy personal y, posteriormente, hasta la saciedad imitado sin llegar a su altura.
 
Gracias por Fumar (Jason Reitman)
El hijo de Ivan Reitman (Cazafantasmas) ha llegado al final de la década como uno de los realizadores más prometedores de la actualidad hollywoodiense. Se dio a conocer con esta fantástica crítica social sobre la hipocresía americana, con un humor negrísimo y un guión cuidado hasta el último punto.
 
Hacia Rutas Salvajes (Sean Penn)
Un maravilloso relato sobre el inconformismo y la búsqueda interior de todo ser humano. A parte de consagrar a Sean Penn como un grandísimo director, nos mostró a un joven Emile Hirsch que aparentaba ser un gran actor, si la cosa no se tuerce y no empieza a hacer basuras como Speed Racer.
 
El Pianista (Roman Polanski)
Los viejos rockeros nunca mueren y Polanski creó, con esta cinta sobre la 2ª Guerra Mundial, su trabajo más brillante. Hipnotiza de principio a fin, con un Adrian Brody inmenso en el papel principal de Vladimir Szpilman.
 
Kill Bill (Quentin Tarantino)
Es curioso, pero hasta que Tarantino no empezó a rodar gilipolleces (y Kill Bill es una gilipollez enorme), no explotó todo su potencial como director. Nos había demostrado lo gran guionista y planificador que es con Reservoir Dogs o Pulp Fiction, pero hasta Kill Bill no habíamos visto su increible genialidad tras la cámara.
 
No es Pais para Viejos (Hermanos Coen)
Que los hermanos Coen son los perfectos directores de actores no es algo nuevo, pero este tipo de cinta sí que lo es en su extensa y casi perfecta filmografía. Además, se aventuran a adaptar un libro, y no sólo consiguen ser fieles a este, sino que lo mejoran.
 
Camino a la Perdición (Sam Mendes)
La mejor película de gangsters de la década y, muy posiblemente, la mejor dentro de la filmografía de Sam Mendes, con American Beauty y Revolutionary Road entre sus joyas. Escenas memorables, geniales actuaciones y una estética y ritmo narrativo sencillamente espectacular.
 
Zodiac (David Fincher)
La mejor película de Fincher. Una obra maestra, un clásico que nos muestra cómo se debe hacer cine. Prácticamente una clase magistral de clasicismo y buen gusto.
 
Memento (Christopher Nolan)
La década empezaba con esta película, precursora del esquema puzzle que tan de moda se ha puesto posteriormente, pero que nadie más a parte de Nolan es capaz de realizar (quizá Tony Gilroy). Con una planificación de escenas exquisita y una originalidad demoledora, esta cinta nos mostró de lo que es capaz de hacer un genio con cuatro duros.
 
El Caballero Oscuro (Christopher Nolan)
Y con esta nos demostró de lo que es capaz de hacer con un buen presupuesto. No sólo es la mejor película de la década, sino que me atrevo a decir que es la mejor de las últimas tres décadas. Cuidado de los personajes, buen gusto por los planos, clasicismo y modernidad se dan la mano y no desentonan en esta fantástica cinta del nuevo genio del celuloide.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s