Balance 2008

Publicado: 5 enero, 2009 en Sin categoría
Bueno, he de reconocer que el balance de este año ha sido sorprendentemente bueno. Y digo lo de sorprendentemente porque normalmente el cine de los últimos años me había decepcionado de forma importante, salvo ciertas excepciones. Lo más sorprendente de todo es que todas las películas que he ido a ver a una sala de cine este año han sido como mínimo pasables, excepto la aborrecible Jumper.
También es verdad que esto se debe a que he sabido elegir las películas que he ido a ver, y las que he ido a ver un poco al tun tun han resultado ser sorprendentemente pasables como mínimo, excepto la aborrecible Jumper (no me cansaré de repetirlo).
Dentro de las buenas elecciones encontramos cosas realmente buenas, como la que considero mejor película de los últimos 34 años, El Caballero Oscuro. La gente puede sorprenderse de esta afirmación debido a que es una película de superhéroes y suena raro, pero analizando bien esta cinta, encontramos una narrativa y un cuidado de personajes que no se veía desde El Padrino (parte I y II, claramente, de ahí lo de los 34 años). Lo único que la hace inferior a la obra maestra de Francis Ford Coppola son las partes del guión que estoy seguro que escribió el anormal de David S. Goyer (coño, el guionista íntegro de Jumper) y que gracias a Dios (¿Nolan?) apenas afectan al buen hacer del director y el otro guionista, es decir, los hermanos Nolan.
También la vuelta apoteósica de los Coen con No es País para Viejos y Quemar después de Leer nos dicen que hemos asistido a un año interesante cinematográficamente hablando. Incluso el constante Tim Burton con Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet ha sorprendido para bien. Otro viejo zorro salió a la palestra para desenpolvar el mito de Indiana Jones, Steven Spielbergh, y con su Reino de la Calavera de Cristal ha conseguido rescatar bastante dignamente al arqueólogo, por mucho que haya gente que diga lo contrario. Indiana Jones y Batman no han sido los únicos que han vuelto desde nuestra infancia para hacer nuestras delicias, el agente 007 también ha vuelto con su interesantísimo lavado de cara.
En el caso de los superhéroes o héroes a secas (Batman es un héroe pero se le considera un superhéroe, qué cosas) ha vuelto para verse ligeramente mejorado, aunque no fuera difícil, Hulk con un Edward Norton sorprendiendo en el papel del bicho verde. Otro que ha vuelto ha sido Rambo, y aunque no sea nada del otro mundo su única pretensión de entretener es de elogiar. Un nuevo superheroe ha nacido con The Spirit y su estética a lo Sin City de Frank Miller y ha resultado interesante, pero quizá si siguen explotando esto, acabe cansando.
Hemos asistido a la consagración de directores como Paul Haggis y James Mangold con sus En el Valle de Elah y El Tren de las 3:10, aunque también hemos asistido a una cagada de un gran director, como Alex de la Iglesia y sus Crímenes de Oxford.
Por último hay que decir que de las adaptaciones al cine de series no hay mucho donde rascar y con que entretengan un ratito sobra. Este es el caso de Expediente X que, aun así, es superior a la mierda del año (de las que he visto, que fijo que hay muchas peores) que no es ni más ni menos que Jumper, por si no había quedado claro.
 
 
LO QUE SE AVECINA
 
El año comienza interesante y fuerte. Ya tenemos en cartelera la nueva de Edward Norton, Cuestión de Honor, que lejos de parecerme interesante, al aparecer este actorazo, la cosa cambia. Tenemos la vuelta de Guy Ritchie (Snatch: Cerdos y Diamantes) al género que lo hizo famoso con Rocknrolla y en un par de semanas nos traerá Revolver. En breve tendremos la vuelta de Sam Mendes (American Beauty y Camino a la Perdición entre otras) con Revolutionary Road, la de Bryan Singer (Sospechosos Habituales) con Valkiria o la de David Fincher (Seven, El Club de la Lucha y Zodiac entre otras) con El Curioso Caso de Benjamin Button. También tendremos la vuelta de Tarantino, que esperemos se le haya pasado la fumada de Death Proof y nos regale otra joya con sus Inglourious Bastards.
Quiero sacar a parte una película en la que tengo mucha fé, que es Terminator Salvation. Sí, yo también me sorprendo diciendo esto, sobre todo sabiendo que el director es un tal McG (los dos bodrios de Los Angeles de Charlie y deja de contar), pero el nombre de Jonathan Nolan y Paul Haggis como guionistas aparecen y Christian Bale se encarga de ser el nuevo John Connor, además, el trailer es la ostia y aunque ya sé que esto no es suficiente y que a través de los trailers es como se engaña al espectador, lo dicho sobre guionista y actor me hacen creer que la cosa no va a estar nada mal.
Por último, recomendaros que os alejéis en principio de todo aquello que no haya nombrado, ya que el año también trae truños anunciados y cosas extrañas que no se sabe cómo serán, como es el caso de Watchmen, que tiene una pinta de cojones pero la dirige Zack Snyder (300) que esperemos no haga otro puto videoclip de dos horas. Otra futurible mierda es la adaptación a la gran pantalla de Dragon Ball, que fue encargada a un pedazo de director como James Wong, que para empezar no es director y que de él sólo conozco guiones de capítulos de Expediente X. Con esta la Fox saca su película para forrarse, que suele ser un despliegue de efectos de la ostia en una mierda infumable. Espero equivocarme.
Recomendación absoluta que no se debe ver es la película de ese pijo hijo de la gran puta pseudocantante y pseudoactor que es Dani Martín y su Canto del Loco. En serio, ¿en qué país vivimos para que saquen esto?
Bueno, hasta la primera crítica del año. Qué ostias, os dejo el trailer de Terminator Salvation:
 
   
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s