CRONICA GETAFE ELECTRIC FESTIVAL 2008

Publicado: 1 junio, 2008 en Música
PEDAZO DE FESTIVAL.
La única pega que le pongo es los precios dentro del recinto de conciertos (8 € por un katxi de cerveza o kalimotxo es un robo), pero lo subsanaron poniendo esos precios más baratos en la zona de acampada. Lo malo es que la zona de acampada estaba a más de dos kilómetros de la zona de conciertos, lo cuál hacía poco apetecible ir y venir como un gilipollas. Lo bueno es que había autobuses puestos por la organización que te llevaban de un lado a otro y que cerca de la zona de los conciertos había supermercados para comprar priva.
Por lo demás los de Last Tour International tienen un 10.
Sin más, me dispongo a escribir lo que ha supuesto este festival para mí.
 
 
DIA 30 DE MAYO: EL DÍA EN QUE LA VIDA DE JAVI COBRO SENTIDO.
 
 
Serj Tankian: El libano-americano-armenio-neozelandés que lideró System of a Down, una de las mejores bandas de lo que llaman nu metal, desde 1995 hasta el 2006, fue la primera y brutal actuación que pude disfrutar. Es increíble la cantidad de registros vocales que tiene este pedazo de músico que además toca el piano o la guitarra según se lo proponga. Tocó su repertorio entero de su primer disco Elect the Dead y una versión buenísima de los Death Kennedys y a mí, personalmente, me convenció para que, ya sea si vuelven a juntarse System of a Down o por solitario, quiera volver a verlo en la próxima oportunidad que tenga de hacerlo. Sencillamente brutal el discurso previo a la canción Praise the Lord and Pass the Ammunition. Aquí os dejo dos videos de este crack:
 
 
           
 
           
 
Iggy and the Stooges: La Iguana y sus 61 tacos se volvían a subir a un escenario en España para ofrecer un más que correcto concierto muy típico en el que no paró de saltar, menearse y hacer el burro además de interactuar con el público cada dos por tres, ofreciendo un concierto divertidísimo. No faltaron los clásicos como I Wanna be your Dog.
 
The Offspring: El grupo punk californiano que me flipaba junto a Green Day, Bad Religion y NOFX cuando tenía 12 o 13 años venía a España a ofrecer su famoso mal directo y a presentar lo que va a ser su nuevo album. He de decir que me sorprendieron gratamente cuando hicieron un concierto de sonido más que aceptable (sobre todo a partir de la quinta canción) y en el que metieron los grandes temas que me hacían flipar en su momento. Empezaron con la arrolladora Bad Habit y continuaron con la cañerísima All I Want para después presentarnos el single del nuevo disco, Hammerhead, que nos hace pensar que vuelven por la buena senda de la música dejándose de chorradas pachangueras. Aun así, el concierto no fue redondo, ya que después de esas tres canciones estuvieron parados por problemas de sonido durante unos 10 minutos, lo cuál encabronó a la peña y más cuando después de tocar otros dos temas volvieron a parar por más problemas. Después vino todo del tirón y a mí personalmente no me disgustaron porque esperaba algo bastante peor. Eso sí, tuvieron que tocar la infame Pretty Fly. Resaltar que tuve que aguantar a un puto paleto andaluz que se pasó el concierto intentando hacerse el gracioso, por lo que no pude escuchar lo que Noodles decía, y tenía pinta de ser polémico porque nombró a Rage Against the Machine (de quienes espero no dijera nada malo) y a Pennywise de quienes estoy seguro que dijo algo malo porque se llevan a matar.
 
Rage Against the Machine: La razón por la que yo había nacido. Sencillamente es el mejor concierto que he visto en mi vida. Estuvieron realmente inmensos con un sonido brutal en todos los sentidos, era perfectamente distinguible el bajo de la guitarra y la batería y todo junto era lo máximo musicalmente hablando. El concierto empezó cuando los cuatro componentes salieron al escenario con la estrella roja iluminada detrás disfrazados con un mono naranja y una bolsa en la cabeza a modo de presos de Guantanamo, lo cuál estuvo muy bien traído teniendo en cuenta que los conciertos eran en una antigua zona militar de Getafe. De esta guisa se presentaron ante las 50000 personas que allí estábamos, y después de estar durante 1 minuto así, tocaron Bombtrack para empezar a desatar la locura.
 
ratm1
¿Cómo se puede tocar así? Sencillamente siendo genios.
 
Cuando parecía que se iban a pasar todo el concierto con la bolsa en la cabeza, que era alucinante, salieron del escenario para cambiarse, momento que aprovecharon para poner La Internacional como intro de lo que iba a venir. Volvieron a salir y Zack de la Rocha pronunció la frase del principio de todos sus conciertos: "Good night, we are Rage Against the Machine from Los Angeles" para aturdir al público con la tremendísima Bulls on Parade. La noche era además especial: "Mi español no es bueno, pero quiero decir que hoy es un día especial para nosotros, porque es nuestro primer concierto en España y Europa desde hace 8 años y además es el cumpleaños de Tom Morello" (si su español no es bueno me cago en todo lo que intentan balbucear el resto de yankees, como se nota sus dos años alistado al EZLN). Tras esta frase, el público entero le cantó el cumpleaños felíz a Tom Morello por sus 44 y este nos lo agradeció con un sólo de guitarra apoteósico. El concierto no daba respiro, y seguía ofreciéndonos todos sus himnos. Tras la poderosa War Within a Breath, salieron del escenario para que el público les volviera a sacar y terminaran con las míticas Freedom (brutal) mezclada con Township Rebellion y el colofón final con Killing in the Name. Como anécdota, decir que en el palco VIP habían personajes de la calaña de Fermín Muguruza, Karra Elejalde o Javier Bardem entre otros. Estos tipos saben lo que escuchar. Aquí dejo 3 videos, Sleep Now in the Fire por su simbolismo, No Shelter para dedicársela a Oscar que disfrutó también a lo bestia y Guerrilla Radio, todas en directo para que veáis lo que es hacer un buen concierto y además el video de Testify. Pura rabia contra el sistema:
 
           
 
           
 
           
 
 
Queens of the Stone Age: Joshua Homme es un genio musical y en este grupo lo demuestra con creces. Lástima que el concierto fuese en el escenario cubierto, lo que hacía que acústicamente perdiera mucho, pero son sencillamente buenísimos y se marcaron un pedazo de concierto. También lástima que estuviéramos tan demacrados y destrozados por lo anteriormente vivido y nos fuimos antes de ver el concierto entero. Un video de regalo:
 
             
 
 
 
DIA 31: EL DIA EN EL QUE METALLICA PRETENDIA VIVIR DE LAS RENTAS.
 
 
The Haunted: El día se presentaba más heavy que cagar cadenas durante una lluvia de hachas, y así se confirmó con la primera actuación del día. No los conocía y tampoco tenía intención de verlos, pero allí estábamos para coger sitio para ver a Machine Head. Grupo repetitivo y monótono en el que todas las canciones sonaron igual.
 
Queensryche: Sencillamente horrible. Como bien decía Vidmar, ni los puretas se quedaron a verlos. Que horror, eso sí, consiguieron el dudoso honor de que me durmiera sentado en una silla durante su concierto.
 
Machine Head: Lo mejor del día sin duda alguna. El concierto más salvaje que he visto en mi vida, que pedazo de animales. Burros, pero burros burros con un concierto de una calidad innegable, más teniendo en cuenta que, al igual que Queens of the Stone Age, fueron relegados al segundo escenario, haciendo que el sonido no fuera tan limpio como podría serlo al aire libre. En honor a su fan número 1, Vidmar, pongo la canción que escribieron para él, Davidian, jeje:
 
           
 
Metallica: Grupo endiosado y sobrevalorado por el mundo heavy-gafapasta. De un grupo del que tantos seguidores tiene se espera un concierto infinítamente mejor al tostón que nos ofrecieron. Se les presupone un grupo cañero y sin embargo canciones tremendas como Fuel sonaron a baladitas lentas. Menuda tomadura de pelo, a la séptima canción nos largamos de allí. Sé que muchos pensaréis que no soy objetivo con estos porque no me gustan especialmente, pero nadie de los que vinieron conmigo estaba disfrutando de aquella patochada y algunos de ellos son bastante seguidores de James Heidfield (al que considero un gran cantante) y su cuadrilla. Por si aún no me creéis voy a poner aquí una crítica de otra persona que por lo visto si que estuvo en el concierto entero:
 
Una gran decepción. Fueron a cumplir sin más, tocando con el automático puesto. Plenamente conscientes de que el público solo quiere las antiguas canciones se empeñaron en aburrir con las nuevas. Solo a la hora y media parecieron entrar en calor. Contaban con efectos de llamaradas de fuego, petardazos y fuegos artificiales pero no cuajaron. Algún momento brillante fugaz con Whiplash y al final con Seek and destroy. Esperabamos mucho más de ellos y nos fallaron.
 
Pues si había que esperar hora y media para ver algo de calidad iban listos los timadores estos.
 
 
En resumen, el primer día fue increíble y el segundo se salva por Machine Head.
 
 
 
RANKING DE ACTUACIONES:
1.- Rage Against the Machine.
2.- Machine Head.
3.- Queens of the Stone Age.
4.- Serj Tankian.
5.- Iggy and the Stooges.
6.- The Offspring.
7.- The Haunted.
8.- Metallica.
9.- Queensryche.
 
Este ranking se puede ver de otra manera:
 
Dioses: Rage Against the Machine.
Buenísimos: Machine Head, Queens of the Stone Age y Serj Tankian.
Buenos: Iggy and the Stooges y The Offspring.
Caca de la vaca: The Haunted, Metallica y Queensryche.
 
 

011111iq6

Coño, ahí estoy.

Anuncios
comentarios
  1. evaristo dice:

    solo una cosa; ya me gustaria que davidian hubiera sido dedicada a mi persona, pero la cancion trata sobre un suicidio colecctivo llevado a cabo por la secta de los davidianos a mediados de los 90.
    nada mas, hasta dentro de tres semanas
    TOPA TOPA TU PUTA MADRE MORTADELO PANDERETA DE MIERDA(que pesao el tronko)
    PD: te olvidaste decir que lo unico bueno del concierto de metallica fue rober trujillo. menudo atraco de concierto.
     

  2. Javier Mª dice:

    ¿Que DAVIDian no va por tí?
    Vaya tela, que fuerte.
    Me cago en las panderetas.

  3. CaRo dice:

    mira que te gusta CRITICAR EHH!!! si no estuviste ni medio concierto de METALLICA!!! chsss no te lo perdono ehhh. Estaban abuelillos pero SONABAN INCREIBLEMENTE BIEN!!
    Bueno muchacho, que sepas que he leído tu crítica y de paso t dejo un saludillo, que por cierto, GRACIAS A TI NOS PERDIMOS En GETAFE!!!
    un beso
    CARO
     

  4. Javier Mª dice:

    ¿Que os perdisteis en Getafe por mi culpa?
    Empate, porque por tu culpa el Paco, el Plaza (alias Viejo) y yo estuvimos haciendo el gilipollas por Petrer en tus adoradas fiestas, ala, ya lo he dicho.
    Y es normal que te guste un concierto de Metallica cuando no te ha costado un duro y encima no has visto al resto que fue infinitamente superior.
    Nadie debería morir sin ver antes a Rage Against the Machine y esa es la única certeza. Hubiera pagado los 110 euros de la entrada sólo por ellos, de hecho es prácticamente lo que hice y aun tuve la suerte de ver más grupos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s