CRONICA VIÑA ROCK 2008

Publicado: 5 mayo, 2008 en Música
El festival de música estatal por excelencia volvía a su lugar de origen, Villarobledo. Después de tanto chanchullo, tanto traslado a Benicassim y tanta lluvia, el festival volvía a la tierra que le vio hacerse grande, eso sí, con promotor/organizador nuevo. La conclusión básica a la que llego es que el señor Pepe Matarile era un tirano que pretendía dominar el mundo y que el tal Señor Naranja no, aunque haya hecho el festival más multitudinario, con seguratas más chungos y más pestilente en cuanto a mestizaje de la historia del Viña Rock. Pero el Señor Naranja no es Matarile, este ni siquiera da su verdadero nombre, pero los hipócritas seguirán criticando a uno y besándole el culo al otro. En fin, mucha suerte a Matarile en su etapa en Paiporta.
Por otro lado, como he dicho, los seguratas de esta edición del Viña han sido de lo peor. Una banda de neo-nazis analfabetos asquerosos, pero muy acorde con el tipo de gente del que se está nutriendo ultimamente el festival "arte-nativo". Y es que el Viña ha pasado de ser un festival de encuentro de punkys y metaleros de todo tipo a ser el lugar de reunión de paletos garrapateros que van de buenrrollistas y que luego resultan ser los más chungos buscabotas y perdonavidas. Una banda de mantenidos que van de hippies y realmente son unos pijies (brillante juego de palabras) analfabetos.
A pesar de estos grandes defectos, he de decir que yo me lo he pasado increíblemente bien y musicalmente hablando ha sido un festival enorme.
 
DIA 1 O EL DIA EN EL QUE KUTXI ROMERO Y FERNANDO MADINA SE CREYERON LOS DUEÑOS DEL FESTIVAL:
Iratxo:
Primer concierto del festival al que asistí. Se lo debía a Erica (aun no sé por qué) y allí fuimos Jon, Erica y yo. Típico grupo del que soy incapaz de tragarme un disco entero, pero que en directo resultan divertidos y una buena forma de empezar un festival como el Viña Rock. Aquí sufrimos las primeras colaboraciones. Subió a cantar una canción Kutxi Romero de Marea para la caída de bragas de la mayoría de féminas (y no tan féminas) que asistió al concierto.
 
La Vela Puerca: Aconsejado por Caro fui a ver al grupo uruguayo ya con la compañía habitual para este tipo de eventos: el Paco. Para mí muy parecido al anterior, pero mejores. En este caso quien nos "regaló" una colaboración fue Fernando Madina de Reincidentes que parecía estar en un estado bastante lamentable de consumo de estupefacientes. Aquí dejo un video de ellos, en especial dedicado a Caro:
 
      
 
Barricada: Lo mejor del día sin ninguna duda. Un concierto enorme de unos enormes músicos. Tuvieron que aguantar a los pesados de Kutxi y Fernando en la canción de Oveja Negra, pero el concierto fue una pasada. Hubo momentos tremendos, como la parte en la que el público fue el encargado de cantar el principio de No hay Tregua. Tocaron todos los clásicos (que no son pocos) y terminaron apoteósicamente con En Blanco y Negro. Dejo el video de este temazo para que disfrutéis:
 
 
Sepultura: Los he visto tantas veces, y en ocasiones tan buenas como la del concierto de Gernika, que no me sorprendieron nada. A destacar la poderosísima Refuse/Resist y la canción del disco nuevo aun por salir que sonaba a pepinazo que no veas.
 
Reincidentes: Fernando Madina en su propio grupo, por fin. No sé que se habría chutado, pero parecía que se le habían pasado todos los efectos y estaba en plenas facultades, ofreciendo un concierto muy correcto con todos sus himnos y tres canciones de su último disco. Una vez más tuvimos que sufrir al capullo de Marea cuando sonó Vicio, es decir, una nueva caída de bragas. No me quiero ni imaginar como tuvo que ser el concierto de Marea.
 
Molotov: Decepcionante. El peor concierto del día y del festival sin duda alguna. Muy por debajo del que consiguieron hacer en la edición del 2005. Una auténtica
basura.
 
 
DIA 2 O EL DIA EN EL QUE JAVI SE MEO EN LOS ZAPATOS DE UN SEGURATA:
El Ultimo ke Zierre: Como siempre, un muy buen directo. No faltaron los himnos Tus Bragas, Soldadito Español, Escupiré Jodidos o Camino de Rosas. Sin duda, una muy buena forma de empezar el día.
 
Huecco: La segunda decepción del festival. Se veía venir el declive cuando en vez de Joseba salió una tía con el bajo, instrumento que brilló por su ausencia durante todo el concierto. No hacía falta meter tantas canciones del último disco, que es un truñazo. Solo puedo destacar el final del concierto, con una versión de Mas Gas de los añorados Sugarless, media versión del Emerald Sword de Rapshody (con esto sí que flipé) y otra versión cojonuda de Txus de La Polla. Durante el concierto tuve la oportunidad de mearme en los zapatos de un segurata, casi lo más destacable del concierto. Me arrepentí de no haber elegido a Koma, pero los veré en el Aupa Lumbreiras!
 
Ill Niño: Brutales, el sonido de la percusión en temazos como If you Still Hate me, This is War, The Alibi of Tyrants, Finger Painting, What you Deserve o I am Loco imprimía el ritmo en los latidos de mi corazón (que bonito me ha quedao) y es que sonaron de puta madre. Cristian Machado estuvo tremendo, interactuando con el público y adaptando las letras de sus canciones al castellano, versioneándose a sí mismo. Cambiar un "I allways dream about you" por "Tu eres parte de mi" en How can I Live quedó de puta madre y por ello dejo el video de este temazo:
 
        
 
Narco: Había dudas sobre cómo sonaría Narco tras su vuelta con su nuevo cantante para sustituir a Chato Chungo. Pues pronto se fueron las dudas al carajo cuando salió el cantante de Falso Dogma acompañado por Vikingo M.D. para dar un conciertazo increible. Tu Dios de Madera volvió a sonar como antaño.
 
Porretas: En su línea. Lo de siempre: Si lo se me Meo (la cual me trajo entrañables recuerdos de esa misma tarde), Jodido Futuro, etc. Divertidos pero sin sorprender.
 
 
DIA 3 O EL DIA EN EL QUE JAVI EVACUO SU ALMA:
Berri Txarrak: Debido a una comida tardía hecha por el gran cocinero oficial del Viña Rock, Andoni, no pude llegar a ver a Habeas Corpus, así que llegué para Berri Txarrak. Conciertazo del grupo capitaneado por el Dave Grohl estatal, Gorka Urbizu, el cual se lució especialmente al hacer subir a un voluntario del público para cantar la parte en inglés de Denak Ez Du Balio haciendo de Tim McIlrath de Rise Against. El tío cantaba como el culo, pero se hizo el rey encima del escenario.
 
Gorka Grohl
Como dos gotas de agua, míralos.
 
Soulfly: Lo mejor del día y del festival. Increíble. En cuanto empezó a sonar Prophecy sentí como mi alma salía de mí y se iba a darse un garbeo. Max Cavalera había hecho de brujo y me había metido en un éxtasis absoluto que llegó a lo máximo cuando su hermano Richie Cavalera colaboró en una de sus canciones. Volví a escuchar Refuse/Resist y Roots de Sepultura a voz de su padre. El colofón final lo dieron con Back to the Primitive, como no. Aquí dejo Prophecy:
 
        
 
Soziedad Alkoholika: Creo que no miento si digo que fue el mejor concierto de Soziedad Alkoholika en los últimos años. La única pega es que volvieron un poco al Set List de "toda la vida", añadiendo Dirección Propia y Dios vs. Ala del último disco. El título del último disco es lo que le falta a la panda de niñatos que veia el concierto, Mala Sangre. Los pobres diablos solo conocían Piedra Contra Tijera y sus pogos eran irrisorios. Ante tal despropósito organicé uno por mi cuenta en Pauso Bat, dando palos a mansalva, pero es que aquello quedaba muy soso. Venga, para que no se cabreen aquí les dejo el video de su tema favorito (o el único que conocen):
 
        
 
Hamlet: El grupo madrileño venía con una mala noticia: Pedro Sánchez, uno de sus guitarristas, había dejado el grupo tras 15 años de carrera. Este aniversario seguía celebrándose por parte del grupo, realizando un bolo en el que sólo tocaron las canciones de Sanatorio de Muñecos y Revolucion 12111. Pero, ¿qué podía hacer Hamlet sin uno de sus guitarristas? Pues meter colaboraciones de los dos guitarristas de Skizoo, el de Habeas Corpus y Javi de Soziedad Alkoholika entre otros. Conciertazo tremendo, sobre todo el final, en el que el susodicho Javi colaboró para las canciones Irracional, Jodido Facha y Tu Medicina. Y he aquí un video de ellos en el que sale Pilar Rubio, ÑAM:
 
     
 
 
Siniestro Total: No pude aguantar más y sólo vi medio concierto antes de irme a dormir, pero no faltaron temas míticos como el Bailaré sobre tu Tumba, Camino de la Cama o Vamos muy Bien.
 
Y hasta aquí la edición de este año en el que no faltaron anécdotas varias (a parte de lo de mearme en un segurata) como yonkis deshorientados en tiendas de campaña ajenas, tiendas de campaña ambientadas para el uso como punto de encuentro para beber, etc.
 
GRAN FESTIVAL.
 
Ranking de actuaciones:
1.- Soulfly.
2.- Ill Niño.
3.- Barricada.
4.- Berri Txarrak.
5.- Hamlet.
6.- Narco.
7.- Soziedad Alkoholika.
8.- Sepultura.
9.- Reincidentes.
10.- El Ultimo ke Zierre.
11.- Porretas.
12.- La Vela Puerca.
13.- Iratxo.
14.- Siniestro Total.
15.- Huecco.
16.- Molotov.
Anuncios
comentarios
  1. si, soy yo de nuevo dice:

    Bueno bueno, veo q has disfrutado del puente y del viña a tope!! yo he estado en berlin pero con cronicas como ésta villarockbledo se siente mas cerca 😉 besitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s