No es Pais para Viejos

Publicado: 9 febrero, 2008 en Sin categoría
Ni siquiera es un mundo para viejos.
Todo ha cambiado. El mundo se va a la mierda y lo asumimos conforme van llegando las nuevas generaciones. Antes nos habríamos alarmado de forma indescriptible ante la posibilidad de la existencia de un Anton Chigurh, ahora asistimos a las atrocidades que un individuo cómo este haría delante de un televisor viendo las noticias indiferentemente.
"No sé que les habrá hecho hacer algo así. Quizá se les estropeó la televisión" – dice el sheriff Bell tras leer una noticia que no debería dejar indiferente a nadie.
Esta película es eso, la historia de lo que le está pasando a este mundo enfermo.
Los Coen realizan un trabajo brillante, adaptando la novela de Cormac McCarthy al cine. Mejoran la novela y la convierten en la, seguramente, mejor película en mucho tiempo. 
Quizá se podría haber titulado "No es Película para Jóvenes". Es un buen título para una película cuya mayor virtud es su sencillez (a ver quién tiene cojones de llamar pretenciosos a los Coen ahora). Es una película destinada a todo aquél que sea capaz de distinguir el buen cine del convencional. Ahora para que una película sea "buena", tiene que tener un guión cuyo entramado se enrede de tal forma que al final sorprenda a todo quisque; da igual las increíbles lagunas que deje el guión, si al final sorprende, todos contentos y diciendo que hemos visto una obra maestra.
No señor, esta película sí que es una obra maestra. No es lo que vimos en Muerte entre las Flores o Fargo, por lo que han sido criticados los Coen (?). Por lo visto, si no haces una película como las otras 6 o 7 que tienes en tu filmografía, has renunciado a tu estilo, el estilo que te ha convertido en uno de los mejores directores de cine de la historia. Me parece patética esa visión de cierto sector de la crítica. En la película no faltan elementos que te hacen ver que los autores de esta maravilla son los mismos hermanos Coen que realizaron esas películas mencionadas o El Gran Lebowski.
¿Falta humor negro? Vaya, lo siento, ¿cómo no se me ha ocurrido meter más chistes en una película que trata de un asesino sin escrúpulos que va a la caza de un honrado cazador que se ha encontrado un enorme montón de dinero?
En fin, llevo escribiendo un buen rato y creo que sólo he puesto a parir a todos esos que ponen a parir esta maravilla del séptimo arte. Voy a decir lo que es esta película.
Desde principio a fin, es un continuo visionado de escenas sencillamente brillantes, en las que no sobra absolutamente nada. La persecución del principio con la huída que da comienzo a todo de Llewelyn Moss, el "percance" en el hotel cuando Chigurh encuentra a Moss, etc. Todas las escenas de la película, hasta la más sencilla, son increíblemente buenas.
Los actores (especialmente Bardem en su papel del cabronazo Chigurh) están soberbios. Josh Brolin haciendo de Llewelyn Moss lo clava. Tommy Lee Jones haciendo de Ed Tom Bell lo borda. Y ahí está Javier Bardem, que nos hace pensar que si alguna vez lo vemos por la calle cambiaremos de acera en vez de pedirle un autógrafo para evitar que nos asesine sin piedad.
Los diálogos, la inmensa mayoría sacados literalmente de la novela, son magníficos. Había leido por ahi que los diálogos de Tommy Lee Jones sobran. De ninguna manera, son geniales y necesarios.
Los pocos momentos humorísticos de la película son apoteósicos. La escena de los mariachis es absolutamente fantástica.
En definitiva, estamos ante una película enorme que por fín dará a los Coen el reconocimiento de la academia que ya merecían más allá de aquella especie de limosna que les dieron por la genial Fargo.
 
 
Nota por JaviRage: 10
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s