En el Valle de Elah

Publicado: 29 enero, 2008 en Sin categoría
La primera película que he visto en el cine de este año ha sido En el Valle de Elah.
¿Qué es lo que me hizo interesarme por esta película?
Su director. El director de Crash, Paul Haggis, que ya ganó el Oscar en 2005 por esa película. Era evidente que al ir al cine me exponía a un riesgo claro: ¿sería Paul Haggis el típico director que se sale con su ópera prima y luego la caga con superproducciones vacías de contenido?
Afortunadamente no fue así. De hecho, se nota que él es el director de esta película por la forma de narrar la historia, totalmente realista sin meterse en artificios ni absurdos sinsentidos que hagan de la película un producto más "entretenido". Sí, lo entrecomillo porque el cine que pretende ser entretenido hoy en día suele ser basura que basa sus premisas en fuegos artificiales y patochadas hechas por ordenador.
Esta película es, como he dicho, realidad pura. Es una historia dura sobre la búsqueda de la verdad de un padre que esperaba la vuelta de su hijo de la guerra de Irak y al que no llegó a volver a ver. Las interpretaciones de Tommy Lee Jones y Charlize Theron son la perfecta combinación con el ritmo narrativo de esta película, que quizá solo falla en una banda sonora un poco pobre en la calidad de sonido. Además, da gusto volver a ver a Charlize Theron en un papel serio y no en las infamias en las que había actuado últimamente, véase Aeon Flux o como ostias se escriba el engendro de película esa.
La película está muy bien rodada, al estilo de Crash, con las escenas justas y necesarias para entender que pasa por la cabeza de los protagonistas en todo momento.
Quizá lo que más me gustó de la película fue la doble intención que pienso que tuvo Paul Haggis. Hizo una película patriótica dándole una patada en la boca y en los huevos a la política estadounidense y en especial a la forma en que se llevó el conflicto iraquí. El personaje de Tommy Lee Jones, en cualquier otra película me hubiera parecido un puto yankee odioso de tres pares de cojones, pero en esta película su fanatismo patriótico, balanceado por la posición opuesta que muestra Susan Sarandon interpretando a su mujer, es necesario para presenciar la evolución del personaje.
En definitiva, una película que merece la pena y el principio de lo que espero sean más gratas sorpresas en los cines.
 
 
Nota por JaviRage: 7
Anuncios
comentarios
  1. Raul dice:

    No olvidemos jamás la mítica "Operación Reno" de nuestra querida Theron, acompañada por un increiblemente absurdo Ben Affleck (sólo en esa peli, Affleck, estuviste cojonudo en "Phantoms"!!!!!!).
     
    No la he visto, pero para qué JaviRage diga que una película en la que no sale Bruce Willis o que esté dirijida por Kevin Smith sea buena, es que tiene que ser muy buena!!.
     
    iBa

  2. Javier Mª dice:

    Pero bueno, ¿qué clase de comentario es ese?
    ¿Kevin Smith? Joder, sólo haría una crítica buena de ese tío en Jay y Bob el Silencioso Contraatacan, que borda su papel de silencioso, xD.
    Eso sí, Bruce es un tío que sabe elegir sus papeles en buenas películas y lo suele hacer de cojones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s